La institución brinda herramientas a los docentes para reducir la brecha digital que existe con los alumnos, y así fortalecer el pensamiento crítico y la creatividad
	La Universidad de Guadalajara (UdeG) impartió la primera capacitación de docentes del
	taller “Gemini Academy para Profesores”, a cargo de UDGPlus, donde las y los
	académicos no sólo aprendieron sobre la Inteligencia Artificial (IA), sino también sobre la
	esencia de la educación y el hecho de saber encontrar herramientas para facilitar
	procesos educativos y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.
	El vicerrector ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dio la bienvenida a los más de
	300 asistentes e inauguró las actividades del taller, que calificó como necesario para
	mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
	“Las nuevas herramientas son irrenunciables. Tampoco se puede negar que facilitan el
	aprendizaje y la enseñanza al potencializar las capacidades de organización, acopio y
	modo de uso, porque ninguna máquina sustituirá el pensamiento al aprender este tipo de
	herramientas”, apuntó Solís Gadea.
	La maestra Nadia Mireles Torres, directora general de la Universidad Virtual y Educación
	Digital (UDGPlus), destacó el futuro de la educación con los últimos cambios en los
	hábitos y en el uso de dispositivos, como el acceso al internet de niños de más de seis
	años que se estima en 80 %, de los cuales 85 % usan la IA en las actividades
	académicas.
	Destacó que el aprendizaje de las herramientas por parte de los docentes reducirá la
	brecha digital que existe con los alumnos. “En este taller vamos a enseñarles a los
	profesores cómo utilizar estas herramientas, para qué sirven, y harán ejercicios
	prácticos, generarán ideas para que ellos mismos exploren cómo implementarlas en la
	práctica docente”, dijo Mireles Torres
	La maestra Gabriela Bautista, de Radio Universidad de Guadalajara, advirtió que la IA
	puede ayudar a resumir procesos si se sabe cómo utilizarla. “Sin embargo, creo que hay
	cosas que la herramienta no puede sustituir como el pensamiento crítico, la capacidad
	de imaginación y el impulso creativo”, dijo.
	La coordinadora de Carreras de Tecnologías Biomédicas y profesora en el Centro
	Universitario de Guadalajara (CUGDL), maestra Ciltalli Jiménez Román, criticó la
	práctica docente que todavía no se involucra completamente en el aprendizaje.
	“Por lo general, todavía somos muchos profesores que, si bien migramos del rotafolio a
	la exposición y al PowerPoint, se pueden incluir nuevas tecnologías, lo que sería
	interesante para motivar al estudiante y mostrarle prácticas innovadoras en clase”, dijo.
	A la capacitación asistió la vicerrectora adjunta administrativa, doctora María Guadalupe
	Cid Escobedo; el coordinador general de Tecnologías del Aprendizaje, Omar Adrián
	Rodríguez Salas y la representante de Google México, Ana Xóchitl Castañeda Salcedo.
