Homenajea la Preparatoria 21 al licenciado Raúl Padilla López al dedicar su biblioteca en memoria del exrector de la UdeG

Dentro del inmueble se destinaron espacios para el Centro de Emprendimiento e Innovación, asimismo a la sala de descanso del programa Fluye con Seguridad

En una ceremonia que conmemoró el legado del licenciado Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Preparatoria 21 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dedicó el recinto de su biblioteca al impulsor de la Red Universitaria y promotor de iniciativas de repercusión social, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
La directora de este plantel, maestra Araceli Ambriz Ramos, recordó a Padilla López y lo calificó como un arquitecto de los sueños: “Contribuyó al fortalecimiento de nuestra identidad como comunidad universitaria, posicionó a Guadalajara con la FIL, hizo de la UdeG la casa de todas y todos: Hoy la Red Universitaria es una realidad que se expandió por todo Jalisco”.
Apuntó que el licenciado Raúl Padilla era un enamorado del desarrollo social mediante la educación y la cultura, por lo que exclamó: “que vivan los libros, porque ahí donde cualquier libro hace que dos personas se encuentren, existe la posibilidad de un mundo mejor”. También añadió que: “Nuestra biblioteca permitirá sembrar espíritus libres; los libros son una herramienta de integración y concientización”.
El maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, rememoró las celebraciones con motivo del nacimiento de Padilla López, y dijo que su ausencia es un hueco difícil de llenar: “Su legado es impresionante, yo lo compararía sólo con fray Antonio Alcalde, que es a quien se le ocurrió que la ciudad de Guadalajara necesitaba una universidad y un hospital, así que trabajó arduo por ello”, esa obra ahora es el Hospital Civil de Guadalajara y la UdeG.
“Pasaron muchos años para que llegara un hombre de esa altura, a la UdeG. Hoy tenemos mucho por agradecerle, puesto que nos preparó para el futuro, siempre estuvo a la vanguardia: abrió espacio a las mujeres, nos humanizó. Raúl hizo mucho, tuvo que sostener a su familia desde muy joven, debido a la pérdida de su padre que se suicidó. Raúl fue un joven con sueños, como ustedes. Raúl se antepuso a la adversidad y se convirtió en un ejemplo y motivación para quien quiera hacer las cosas en grande. Raúl un día empezó como todos ustedes”, dijo.
La Biblioteca Lic. Raúl Padilla López cuenta en su interior con el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Preparatoria 21. Acerca de este espacio, la maestra Thalya Rocha puntualizó que la intención es que los estudiantes tengan en este espacio las herramientas necesarias para impulsar un negocio propio, para crear proyectos de impacto y de transformación social.
“Aquí se gestarán muchos sueños; sin duda estoy segura de que se harán realidad porque tenemos mucho talento”, señaló la maestra Rocha y como ejemplo puso la labor que ha realizado María Fernanda, alumna del plantel, y quien se ha motivado para crear su negocio de tejidos crochet.
El doctor Daniel Aguilar —quien acudió en representación de la doctora Gabriela Villanueva de los Centros de Emprendimiento e Innovación de la Universidad— expuso que estos espacios que se han abierto en toda la Red Universitaria hacen la invitación a crear: “gracias a la directora Araceli Ambriz, y al maestro César Barba; estos espacios transforman nuestra institución; el emprendimiento es una mentalidad que desafía el estatus: el éxito de un emprendedor lo lleva a transformar su entorno”.
En el mismo edificio se destinó un espacio como sala de descanso para las personas menstruantes, esto, como parte del programa Fluye con Seguridad, que es impulsado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). La presidenta de dicho organismo, Zoé García, manifestó que poco a poco la sensibilidad y la normalización del proceso biológico de menstruación que se ha expandido por la UdeG —con salas en Prepas UDG como la 18, la de Vallarta, entre otras— ha cobrado peso y relevancia.
“Buscamos fomentar la menstruación digna. Hablar de esto es impulsar los derechos humanos; nos encanta que esta iniciativa crezca con la apropiación de las comunidades de estudio, de las representantes estudiantiles, de las administrativas, operativas, las docentes, las personas menstruantes en general, y por su puesto de las alumnas de la UdeG”, sentenció Zoé García.
Durante la ceremonia, el maestro César Barba entregó otros espacios que se han construido en la comunidad de la Preparatoria 21, como el Steam Lab con espacio para la robótica. Por eso mismo, el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, y quien estuvo presente en el recorrido, explicó que los robots que necesita la sociedad nacerán de los proyectos que realicen los jóvenes, así que les instó a considerar esa rama profesional en el nivel superior de la UdeG.
Al final, se entregó una terraza para el personal que comprende a la comunidad. La maestra Ambriz externó que es importante contar con un espacio para poder convivir. Barba Delgadillo llamó a todas y todos a participar de manera conjunta en la construcción del proyecto colectivo que implica la Preparatoria 21: “Aquí soñamos con crecer y hacemos lazos de amistad. El que haya este tipo de espacios nos llena de gozo porque al final aquí formamos personas”, finalizó.
A la par de la ceremonia de develación del nombre de la Biblioteca Lic. Raúl Padilla López, las y los alumnos del plantel participaron en el Festival Talento Prepa 21, donde hubo muestras de música, danza, ritmos dancísticos y tablas gimnásticas.

 

  • Boletín Informativo No. 155
    Víctor Rivera
    Martes 14 de Mayo de 2024
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco