Inmortaliza la UdeG la figura de Raúl Padilla López al develar su estatua a las afueras de la Rectoría

El ex rector también impulsó la cultura y la educación en Jalisco

Con su brazo derecho sobre el corazón es como se recordará por siempre al licenciado Raúl Padilla López (1954-2023). Lo harán quienes transiten por la avenida Juárez de Guadalajara cada día: quienes caminen lento o aprisa a sus trabajos o estudios, turistas durante los paseos en calandria, así como quienes arrojen sus birretes luego de tomarse su fotografía de graduados. Y así cada generación hasta siempre.
Este viernes 3 de mayo por la mañana, el día en que cumpliría 70 años, fue develada la estatua en memoria de Raúl Padilla López en la explanada del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG); la figura de bronce se sumó al paisaje urbano tapatío para honrar el legado de uno de los promotores culturales de Jalisco.
“Hay ausencias que llenan tantos espacios; ausencias que no son ausencias porque se dejan sentir en la grandeza de su legado. Qué alegría ver hoy aquí a la comunidad universitaria y verla más unida y fuerte que nunca. Son 330 mil universitarios que se han sobrepuesto a la adversidad y honran la vida de la mente más brillante que ha pasado por la historia de esta Universidad, Raúl Padilla López”, declaró el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
En una ceremonia con funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, destacó que Raúl Padilla es considerado uno de los grandes pilares de la UdeG, junto con figuras como José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León y Constancio Hernández Alvirde, y por ello había de recordarlo para siempre en el ingreso a edificio de la Rectoría General de esta Casa de Estudio.
Indicó que la escultura fue creada por el artista plástico Juan José Méndez Vega, también autor de la estatua de Fray Antonio Alcalde, que está a un costado de la nueva obra.
Recordó que Padilla emprendió los proyectos culturales más importantes del Occidente de México: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival Papirolas, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la University of Guadalajara Foundation, LéaLA, el Guadalajara Film Festival, la editorial de la UdeG y el proyecto educativo más relevante: la Red Universitaria, que a 30 años está conformada por 19 centros universitarios y 175 planteles de bachillerato, con presencia en las doce regiones de Jalisco.
“Imaginó un modelo académico descentralizado, único en México, lo que nos permite dar educación a las familias más necesitadas; somos la institución que más movilidad social genera en todo el país”, informó Villanueva Lomelí.
La directora de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, destacó que “la feria será siempre un homenaje a Raúl y su legado”, pues apuntó a que Padilla dirigió su voluntad de transformar la realidad cultural de Jalisco, poniéndola en la palestra internacional: “Hoy celebro la voluntad del soñador, de la vida del hombre que amaba los libros”, recalcó.
El maestro José Trinidad Padilla López, hermano del homenajeado y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), externó que si bien Raúl fue el creador de muchos proyectos desde la universidad, él siempre reconoció su trabajo como un esfuerzo colectivo.
“Contribuyó a ampliar los horizontes. Él era muy consciente de que todo esto, a pesar de que es su obra, era una obra colectiva. Él se asumió como el que encabezó los esfuerzos, él no creía que las obras las hacían los grandes hombres y mujeres, sino que toda obra perdurable es siempre colectiva”, mencionó.
Con varios videos conmemorativos que mostraron el andar de Raúl Padilla a lo largo de más de cuatro décadas en la institución, las y los presentes mostraron su reconocimiento con aplausos para respaldar la vida y obra del “arquitecto de la cultura”, como lo bautizó Villanueva Lomelí.

 

  • Boletín Informativo No. 148
    Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 03 de Mayo de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo