Como relator de una larga odisea, el Director General del SEMS presentó su quinto informe de trabajo
El personaje principal del quinto informe de trabajo del maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la comunidad. Ese gran e inmenso grupo de personas que se componen de hombres y mujeres que con su participación y esfuerzo cotidiano representan la conciencia honrada que lucha por formar nuevas vidas; las de las y los jóvenes que se educan en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Con una oda al lustro que se cierra y una épica de la labor de esa gran comunidad, la carta que fue leída, como pergamino en papiro enrollado, tomó tonos de proeza con la voz de un narrador omnisciente que pasó de describir las gestas, a contar en primera persona el aprendizaje arraigado en la vida, luego de convivir hombro a hombro con fieros guerreros que defendieron en las lides la autonomía, con sabios alquimistas que trazaron el rumbo de la enseñanza y con vigilantes de castillos que construyeron el ideal de escuela para dignificar cada casa que resguarda los blasones del alma máter.
Barba Delgadillo dio el reconocimiento entero a las y los valerosos que han emprendido la hazaña con mística y esfuerzo (administrativos y administrativas, profesores y profesoras, directores y directoras, operativos y operativas); de ellos, declamó que las victorias obtenidas no se circunscriben al liderazgo de un héroe o heroína, sino al esfuerzo de todas y todos, quienes han salido abantes de las justas a las que se han confrontado.
Con ímpetu, manifestó que: “en Prepas UDG lo valioso, lo que nos mueve, son las personas. Quise dejar claro que cuando llegué, esta comunidad ya caminaba y que cuando me vaya, lo seguirá haciendo con el mismo corazón y con la misma dedicación que como lo hicieron conmigo. Que esta comunidad seguirá siendo grandiosa sin importar quien la encabece, que esta historia ya se estaba escribiendo cuando llegamos y se seguirá escribiendo cuando no estemos aquí”.
En la epístola, César Barba enumeró lo que la comunidad de Prepas UDG ha enfrentado, bajo la metáfora quijotesca de una figura enfrentada a los molinos de viento que le desafían; esa comunidad gallarda de espíritu bizarro que ha dado todo de sí, en favor de la juventud de Jalisco. El mayor logro que ha destacado es el que se haya podido abrir un lugar para todas y todos los aspirantes a Prepas UDG sin ningún peso más; eso gracias al esfuerzo y la mística de la comunidad.
“Por eso, la comunidad se propuso ese primer desafío: lograr que cada joven que buscara un espacio en sus aulas, lo tuviera. Pero los aspirantes eran más que las aulas, los planteles y los recursos que tenían en sus manos; entonces alguien dijo «¡Lo podemos hacer!» y lo hicieron. Ajustaron espacios, pusieron talento, mucho esfuerzo y trabajo sin descanso. También se apretaron el cinturón para que lo más posible se invirtiera en lo importante; tuvieron el cuidado de que cada peso se utilizara en lo que se debía; por eso se volvieron como el cristal, al grado de ganarse un lugar como la comunidad más transparente de la Red”.
Destacó acciones como el Semestre Base, para habilitar oportunidades de nivelación a las juventudes que ingresaban al ciclo anual de estudio denominado A y así, su paso por la enseñanza y el saber fuera más rico; de igual forma, hizo una mención especial al boceto de Mil Aulas, con el que llegaron más allá, y la comunidad ha logrado equiparar las condiciones de espacio de las 175 escuelas de bachillerato de la UdeG.
Acerca de esto, se refirió de manera distinguida al esfuerzo conjunto de todos los referentes de Prepas UDG al participar de manera colegiada en la construcción del modelo de Escuela Ideal, con el que la máxima Casa de Estudio de Jalisco busca orientar cómo debe ser cada plantel sin importar si su ubicación está en la ciudad, en la periferia e incluso entre las localidades del interior de la entidad.
La última batalla que relató Barba Delgadillo fue la referente al ingreso presupuestal, con la que todas las comunidades marcaron polos de combate en defensa de las heráldicas ante el asedio que vivió estos cinco años el recinto del saber que representa la Universidad: “lograron la autonomía financiera, lo que quiere decir que la educación superior será siempre crítica, científica y humanista, será de todos y, sobre todo, no volverá a ser rehén de nadie”.
Concluyó que en su andar con dicha comunidad entendió, con una profunda nitidez, que la desigualdad tenía en la ignorancia a su principal aliada y que, en el lado opuesto, la educación era la herramienta más poderosa para acabar con las desigualdades, para abrir la puerta de las oportunidades y la ventana de la felicidad.
“La comunidad se había planteado como misión la de abrir mentes, encender corazones, abrazar emociones. Es decir: transformar vidas, una labor titánica en la que invertían sus días, una tarea que se decía en dos sencillas, pero poderosas palabras. Transformar la vida de los jóvenes era el principio y el fin de esta comunidad… Hacen falta más misiones por hacer y empresas por conquistar, pero justo son estos temas pendientes los que nos hacen caminar y seguir creciendo”, sentenció.
Mi Villanueva favorito
Posterior a la exposición del maestro César Barba Delgadillo, donde los logros se acentuaron en una proyección que hojeaba un libro, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, manifestó que es difícil no emocionarse y recordar los cinco años que han pasado, así como el camino que él mismo ha recorrido con la comunidad tan mencionada por el Director General del SEMS.
Expuso que cualquier organismo del país puede funcionar a la perfección si tuviera al menos el 10 % de personal y/o entrega que la universidad tiene, “el país sería otro”, dijo y recordó la lucha por el presupuesto universitario por lo que mencionó la importancia que tenía el informar a través de una historia de retos, a manera de un cuento.
“En el SEMS hay alma, todavía se tiene espíritu, tiene mística, aún no hay ego ni arrogancia académica. En el SEMS un profe la hace de todo. En mis emociones describiría la primera gira por las Prepas UDG con mucha indignación. No había comedores, ni laboratorios que funcionaran. De principio quería regañar a los directores. Pero luego veía los presupuestos de las prepas. El SEMS tenía un voto en el Consejo de Rectores, pero representa casi el 60 % de la matrícula de la Universidad. El apoyo a esta comunidad era injusto por lo que estos años trabajamos entendiendo que el dinero se va a donde está la necesidad. Esa filosofía es la que nos ha llevado a esto”.
Aprovechó para remarcar que la UdeG logró que Jalisco fuera el primer estado que cumple con la constitución al aceptar a todos los aspirantes. “Si algo tenemos que hacer contra la violencia y la desigualdad es con la educación. Allá hay una apuesta de vida corta, pero prometedora. Y acá, lo único que te saca de lo indigno es la educación. Hay universidades que no tienen el universo de personas que ustedes metieron a sus aulas con este proyecto”.
Por último, destacó la iniciativa más importante que presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para garantizar el presupuesto universitario y elevarlo a nivel constitucional: “A todos los diputados gracias por pensar en la educación de Jalisco de los próximos 200 años. Ese es un presupuesto con el que se puede pensar a largo plazo. Fui un rector de inflación. Eso es cero pesos. Cinco años sin tener más dinero. Si cuando esta Universidad no tenía dinero logró eso que acabamos de ver, no quiero ni pensar lo que podremos hacer con ese presupuesto asignado”.
Al finalizar, el maestro César Barba Delgadillo le entregó un presente al permitir a dos jóvenes con camisetas amarillas que pasaran y le colgaran una bufanda a Villanueva Lomelí, asimismo le entregaron un peluche en alusión al personaje de la trilogía de Mi villano favorito.
Al tiempo, un grupo de estudiantes de planteles como la Escuela Vocacional ingresaron por diversos puntos y bailaron coreografías. Luego del espectáculo, el Rector General bromeó al decir que no entendía por qué subrayaban su parecido con el protagonista de las mencionadas películas y sentenció: “acepto ser su Villanueva favorito”.
El maestro Enrique Ibarra Pedroza, secretario del gobierno de Jalisco —y quien acudió en representación del ejecutivo estatal—, señaló que con el informe de César Barba se puede constatar lo que ha sido “el gran relieve que tiene la UdeG en Jalisco y en el país”. Apuntó que no hay ninguna universidad pública que incluya en su andamiaje lo que es el nivel medio superior y citó cómo personajes como Justo Sierra y José Vasconcelos habían de impulsar la educación del bachillerato para fortalecer a la ciencia, la cultura y el arte, así como en el mismo sentido a la patria.
“Los que provenimos de la Universidad nos sentimos muy orgullosos, ahora son 328 mil alumnos que luchan por medio de la educación por su desarrollo que redunda en lo comunitario. Nuestra Universidad es nuestra y nos da orgullo ser parte de ella”.
Posteriormente nombró a algunos ilustres que han pasado por las aulas de esta Casa de Estudio, entre quienes aludió a: Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías, Francisco García Salinas, Mariano Otero, Ignacio L. Vallarta y José Guadalupe Zuno. “Qué bueno que César habló de ese gran logro fruto de la conjunción de muchas voluntades y fue la respuesta a lo que dijo una exigencia histórica con el presupuesto constitucional. Nunca se había aplicado una reforma de esa calidad. Nos congratula”, finalizó.
Logros a destacar
Durante los últimos cinco años, el SEMS destinó 85 pesos de cada 100 del gasto operativo a las Prepas UDG. Siete extensiones pasaron a convertirse en módulos, lo que abona a crear mejores condiciones presupuestales. Además, se han invertido más de mil 400 millones de pesos en infraestructura.
Se creó el modelo de Escuela Ideal para que no haya planteles de primera y de segunda; con esto, se busca destinar con planeación el presupuesto de cada escuela. Asimismo, casi mil trabajadores obtuvieron su definitividad laboral.
Las Prepas UDG fueron un pilar sólido en la exigencia de un trato justo, se acompañó al Rector General a la defensa por la autonomía, con lo que se logró que el estado destinara un presupuesto constitucional para la Casa de Estudio. “Se ha luchado contra la desigualdad y se hizo con dignidad. En Prepas UDG ya lo hicimos”, rezó Barba Delgadillo.
Entre los pendientes se destacó en el quinto informe de trabajo se destaca que hace falta la descentralización del SEMS para favorecer a mejores gestiones de las escuelas que están distribuidas en 110 municipios de la entidad. Se han reformado los 22 planes de estudios, sin embargo, aún falta evaluar su aplicación en las aulas. A pesar de la implementación del programa de Intervención Educativa Juventudes y Género, se hizo hincapié en que hace falta hacer más para erradicar totalmente el acoso contra las mujeres y contra quienes son o piensan diferente.
Al finalizar, César Barba aplaudió la entrega de la comunidad con la que ha trabajado estos últimos cinco años, reconoció que la lucha y el esfuerzo de ellas y ellos serán lo que siga moviendo a las Prepas UDG y les dijo que “su forma de trabajar y entregarse es el mejor homenaje a la memoria del licenciado Raúl Padilla”.